Publicado en Imprescindibles, Sin categoría

Jabato


 

Supongo que el punk fue un invento o no, nihilismos aparte, que quedó muy chovinista en la pantalla del setenta y muchos. La cultura postmodernista y el Jaque Derrida y todos esos pelmazos tenían cierta razón, y de no ser así la adolescencia se encargó de transgredir todo lo bienopensante en aquellos años tan thatcherianos. Todo lo que nos rodea lo es: desde reírnos de Eurovisión a querer cortarle la cabeza al rey de turno, desde la inocencia de Billy Elliot a Las Supernenas…
Estepa es un pueblo de rancio abolengo, o no, capillita y huele a mantecados y a obreros maltratados en la extenuante campaña Navideña.
Allí nació el inventor del punk: Javier Jabato. En España Negra cantaba como los grandes del Hardcore, como sus adorados grupos subversivos que nunca llegarán ni a Eurovisión ni a la grandeza de un escritor irrepetible, más unido a la Beat Generation que a la música pseudoreligiosa pero sí cuasi militar que recorre las Andalucías pesoistas de este ya siglo XXI (o XIX).En la Barcelona de los desaciertos o no de la España Negra que nos toca vivir ha muerto el inventor del punk. Las malas lenguas dirán las bestialidades propias de los infiernos que son los pueblos pequeñísimos de pequeñísimas anchuras de miras. Sólo fue un infortunio, una mala pasada del destino mediocre que les toca vivir, o morir, a los que no necesitan las tablas de la telebasura contemporánea para ser enormes.
Para siempre en mi elenco de elegidos del Rock. Así, con mayúsculas, con la ironía de los grandes escritores y la inteligencia y cultura impropias de esta tierra mariana y cainita.
Esperamos que critiques con fuerza y sorna todo lo corruptible que encuentres por ahí en tu nueva inmortalidad.
Anuncios

Autor:

Músico a medias, escritor también, quizás demasiado ingenuo y extremadamente gruñón para lo que debe ser la tábula rasa a la que se supone que debe aspirar el ciudadano medio. Revolución Francesa en todos sus actos inmortales, siendo la inmortalidad un tema bastante alejado de la masa encéfala que no sabe amar con todas sus consecuencias.

2 comentarios sobre “Jabato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.